Jairo Malpica: «La satisfacción del objetivo logrado es muy grande por todo lo que implica»

"En primer lugar querría dejar claro que estas preguntas las contesto yo porque a nivel administrativo soy el entrenador, pero la realidad es que sin Daniel Rubio esto no hubiera sido posible. Dani y yo estamos en el mismo plano, y sin él no hubiéramos logrado ser campeones". La primera explicación de Jairo Malpica, entrenador del Infantil B, deja claro al importancia de un cuerpo técnico y más en una temporada tan exigente como la que ha vivido el grupo de jugadores la temporada 2022/2023.

Con el título liguero, el final es precioso y llamativo, pero detrás hay mucho más. "La temporada ha sido un magnífico proceso de aprendizaje, asimilación y maduración de un modelo de juego que ha hecho a un equipo campeón", narra Jairo. " El esfuerzo, la dedicación, el sacrificio, la humildad y la creencia fehaciente en un modelo de juego nos llevaron a lograr el objetivo fijado a principio de temporada", argumenta con el orgullo de una evolución innegable. Tanto individual como colectiva. "Todos los chicos que han formado parte de la plantilla han mejorado, alguno, incluso pasó a formar parte del Infantil A", asegura.

"Ganar una liga es muy complicado, y más haciéndolo con un equipo prácticamente de primer año y haciendo un juego vistoso", narra Jairo Malpica antes de determinar dónde estuvo, muy posiblemente, el punto diferencial de la temporada. "Hubo un momento que marcó un antes y un después. Dos derrotas consecutivas, contra dos equipos rivales directo, pero ahí estaba Dani para levantarnos a todos y sostenernos, y desde ése momento, el equipo no perdió ningún partido".

El motor
Con siete puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Infantil B consiguió el título de liga y, con él, la alegría y los recuerdos. Así lo recuerda Jairo: "Si tengo que elegir un momento de la temporada sería el abrazo con Dani una vez finalizado el partido que nos dio el título. Él y yo sabemos todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio invertido".

Desde ese momento, el equipo era campeón y la temporada 2022/2023 ya era un recuerdo imborrable para todos los integrantes del equipo y sus familias. "La satisfacción del objetivo logrado es muy grande por todo lo que implica", asegura y lo hace sobre todos aquellos que han estado con el equipo en esta campaña, un año deportivo complejo pero satisfactorio. "En un plano más personal, solo puedo decir que ha sido una temporada complicada a nivel particular, y que muchos días ha sido este equipo campeón el que me ha impulsado y me ha armado de ánimo para superar cualquier obstáculo y seguir progresando", narra con emoción un entrenador campeón y orgulloso.

Isaac Conde: «Este grupo es muy fuerte»

El Cadete C e Isaac Conde han vivido una gran temporada. La unión entre ambos ha sido especial y lo ha sido desde el primer momento. Diferentes circunstancias hicieron que Javier Alfranca y Alfredo Alfranca tuvieran que dejar el equipo e Isaac, junto a David Lacosta, se hizo cargo de un "grupo muy fuerte" que ayudó en todo momento. "Un cambio de entrenador no suele ser fácil llevarlo. Sin embargo, en este caso, los chicos lo tomaron con la mejor predisposición. Desde el principio aceptaron nuestras ideas", asegura.

Gracias a ellos, la temporada será inolvidable, pero los agradecimientos de Isaac no quedan ahí. "Me encantaría agradecer a David Lacosta por querer acompañarme en esta aventura. Al Club por confiar en nosotros para coger este proyecto. Tampoco me quiero olvidar de Javier Alfranca y Alfredo Alfranca porque ellos también son artífices de este título de liga", narra. De igual manera Isaac ha querido tener unas palabras de agradecimiento a "Richar y Miguel Ángel Camacho", sus "compañeros del Alevín". "Todo lo que aprendido es culpa de ellos", asegura.

Inolvidable momento
El momento es feliz e Isaac no se ha querido dejar a nadie en el recuerdo a todo lo vivido esta temporada. "Quiero agradecer también a las familias y a los chicos que estamos entrenando porque nos han puesto las cosas muy sencillas y hemos formado una gran familia. Por último, mi familia. Ellos son las personas que más me apoyan, me aconsejan y me soportan tanto en los días de partido buenos como en los malos".

 

 

Isaac Conde: «La temporada ha sido impresionante»

El Cadete C es campeón de liga y lo es con todo merecimiento. Los números hablan de una temporada extraordinaria. Haber perdido sólo un partido en toda la campaña marca el éxito de la temporada que ha terminado dirigiendo Isacc Conde. Junto a David Lacosta y cogiendo el testigo y el buen trabajo de Javier Alfranca y Alfredo Alfranca, Isaac ha ayudado para que este grupo vive un año inolvidable, tal y coma recuerda y como no va a olvidar.

"La temporada la recordaré siempre como impresionante", asegura en su primera impresión sobre lo vivido en los últimos meses. "Nunca es fácil ganar una liga y más sufriendo un cambio de entrenador a mitad de la temporada. Aunque sea Tercera Cadete, las ligas marcan la regularidad de los equipos y, en eso, creo que hemos sido los mejores", narra. 

"Un título de liga es algo soñado tanto para jugadores como para entrenadores. Supone la recompensa de un trabajo bien hecho por todos. Con este campeonato, los jugadores ven demostrado que el esfuerzo, el compromiso y el trabajo tienen sus frutos. Para los entrenadores es un orgullo ver que tus ideas tácticas y técnicas son llevadas a cabo de una manera ejemplar", narra un Isaac tremendamente orgulloso y que sabe que la temporada aún no ha terminado.

Ambición copera
"Queremos más", asegura con rotundidad. "Lo primero es ganar el último partido de liga ante El Gancho. Queremos acabar de la mejor manera posible la competición y así ampliar la racha de victorias. Cuando acabemos la liga, jugaremos la copa. El objetivo de esta copa es llegar lo más lejos posible, y por qué no, ganarla", explica.

La ambición es máxima. "Creo que poder conseguir un doblete de títulos sería algo asombroso y emocionante tarna para el equipo como para el Club", narra y, por ello, asegura que afrontan estas semanas "con el mismo esfuerzo, ganas y trabajo".

Manolo Villanova: «Tenemos que atender a 520 familias de la mejor manera posible»

Ha terminado el año 2022 y pese a que sólo se hayan vivido un puñado de días en el 2023, desde el CF Hernán Cortés se mira a largo plazo en el nuevo año. Con grandes aspiraciones y objetivos, Manolo Villanova, coordinador, analiza qué ha dejado el pasado y cómo se afronta el futuro. Nuevos objetivos con la mentalidad clara de tener la mayor ambición posible en el objetivo de atender a las 520 familias que forman la entidad. Así se define el futuro del Club.

Destacando, sobre el 2022, que "seguimos en la línea de ir mejorarando en todos los aspectos", Manolo ha querido destacar el regreso del Torneo de Navidad en una edición especial por "incluir equipos de Aragón". El 2022 ha sido un buen año para asentar mucho del trabajo propuesto y realizado anteriormente. Ahora, ya en 2023, desde el Club se busca una ratificación de lo ya obtenido. "Buscamos asentar lo que hemos ido consiguiendo y seguir creciendo como club", asegura. En cuestión de formación, Manolo Villanova asegura que el gran objetivo es "que los chicos sigan mejorando en su formación futbolistica y personal".

Para cumplir objetivos se tienen que dar, también, diferentes demandas del Club. "Nuestra gran petición y deseo para 2023 en lo deportivo es que por fin el Ayuntamiento nos realice las obras prometidas en nuestras instalaciones. Las necesitamos porque tenemos que atender a las 520 familias que somos de la mejor manera posible", zanja Manolo Villanova en su gran objetivo y sueño para un nuevo año al que le pide "lo principal: salud".

Daniel Ciria: «He sido muy feliz en el CF Hernán Cortés»

Llega el final de la temporada y con él, como tantos otros años, las despedidas. Entre tantas, este año hay una muy especial en el CF Hernán Cortés. Daniel Ciria deja el García Traid después de 13 años formando parte de él. En etapas de jugador y entrenador, Ciria ha formado gran parte del Club y, por ello, su marcha es más difícil de asumir. "Los motivos de la marcha son laborales. Tengo un horario de trabajo que es muy difícil de compaginar. Ya lo he intentado esta temporada y se me ha acabado haciendo muy cuesta arriba", narra con pena y nostalgia.

Cerrar 13 años no es fácil y Daniel lo asume. "He tenido que pensarlo mucho. Es bastante complicado tomar esa decision y más después de tantos años aquí", asegura. Es dificil porque la experencia vivida "es de 10". "He sido muy feliz aquí", narra. "He conocido a gente maravillosa de la que he aprendido muchísimo, que me han ayudado a crecer, a ser mejor persona y, sobre todo a disfrutar del fútbol", sentencia en un recuerdo que le lleva a mirar cuando llegó al Club hace más de una década.

"Llegué en alevines y es imposible quedarme sólo con un recuerdo", cuenta. "Tengo miles de recuerdos después de tantos años. Como jugador quizás me quede con el campeonato de liga y ascenso a Primera Juvenil. Como entrenador, cuando ganamos un torneo de Navidad en San José. Era mi segundo año como entrenador y fui yo solo con los chicos", recuerda. A nivel de imágenes, los recuerdos son muy altos y a nivel de personas, también.

Una persona especial
Entre tantos, Ángel Gálvez. No duda cuando se le pregunta por alguien especial en esta etapa. "Gracias a él me hice entrenador", asegura. Los recuerdos con él son especiales. "Fui su segundo durante cinco años y fue mi entrenador," cuenta. Se trata de una persona especial para Daniel Ciria en su andadura en el CF Hernán Cortés. Trece años defiendiendo al Club que son inolvidables. Para Daniel, obviamente, pero tambien para todos los que han convivido con él. ¡Un placer, Dani! ¡Ésta es tu casa!

Álvaro Nueno: «Esta temporada ha significado mucho para mí»

El Benjamín A se proclamó campeón de Benjamín Preferente hace unas semanas. El equipo de Marcos Briz firmó una gran temporada, como todos los equipos benjamines del CF Hernán Cortés. El nivel, la evolución y la progresión de los equipos más pequeños del Club es innegable, tal y como ha confirmado el Benjamín E. El conjunto entrenado por Álvaro Nueno se proclamó campeón de su grupo hace unas semanas. Pese a que han transcurrido días desde el partido y la celebración, el entrenador no ha perdido la sonrisa.

"La temporada ha sido muy bonita, de mucho trabajo e ilusión por conseguir cosas", asegura. El día a día ha sido capital para este equipo porque "cada entrenamiento se veía que los pequeños venían con ganas infinitas de seguir aprendiendo". El grupo deportivo y social ha sido la clave de la temporada. "De este año me llevo muchas cosas bonitas pero sobretodo el gran grupo que han formado como personas y como futbolistas", narra emocionado un Álvaro Nueno convencido del potencial de su equipo.

"Son un grupo de 10", reconoce emocionado. "Verlos disfrutar, crecer como personas y como futbolistas es una sensación como entrenador inexplicable, esas ganas por seguir intentando conseguir cosas es lo que como entrenador te genera ganas por seguir disfrutando del fútbol", asegura. La unión creada con el equipo es ya segura, tanto como los recuerdos con el día en el que se consiguió el título definitivo.

Una temporada inolvidable
"Con el final del partido se creó una sensación unica. Fue un estallido de felicidad inmensa y un alivio después de la magnífica temporada realizada", narra un Nueno que reconoce que la temporada ha significado mucho para él. Por el éxito acumulado, sí, pero, sobre todo, por el grupo creado y todas las experiencias acumuladas. 

Marcos Briz: «Esta temporada está siendo única»

Este sábado, desde las 12.15 horas, el Benjamín A comienza su andadura copera. El equipo de Marcos Briz buscará iniciar la edición oro de la Copa de Benjamín Preferente con una sonrisa ante Balsas Picarral. El exigente encuetnro llega tras un fin de semana de descanso pero, también, tras el éxito del título de liga conseguido por el equipo hace dos semanas. Este sábado se cumplen 14 días de la inolvidable victoria (5-0) ante San Gregorio.

Pese al paso del tiempo, los recuerdos siguen presentes en el equipo y en el propio Marcos, que destaca en todo momento a Nacho Gil y Pepelu, sus ayudantes y compañeros. "Han sido principales culpables del éxito de este equipo", narra tras un hito inolvidable. "Aquel sábado viví el día más especial que he vivido en un campo de fútbol", asegura. "Nunca en un sólo día habían pasado tantas emociones por mi cabeza. Siempre soñé con un día así y este equipo lo han hecho posible", recuerda emocionado.

"Esta temporada para mí está siendo algo único. Estoy seguro que será muy difícil volver a repetir, ya no a nivel de resultados sino a nivel humano. El ambiente que ha habido en este equipo dentro y fuera del campo ha hecho que sea la temporada con la que cualquier entrenador sueña", cuenta. La emoción de Marcos es incalculable y los elogios constantes. A todos y para todos.

Un ejemplo
"Ha sido una temporada muy intensa, llena de esfuerzo, ilusión, alegrias y aprendizaje" y, con todo, llega el momento de agradecer. "Tengo que agradecer el apoyo del Club y de todas aquellas personas y familias que han estado con nosotros. Han sido parte fundamental", sentencia. Mirando a la Copa, los objetivos del equipo no terminan, pero no por resultados y sí por ambición y ganas. "Verse reflejado en los jugadores es algo único para un entrenador y yo eso lo he podido vivir", asegura un Marcos Briz que sólo pide a sus jugadores seguir disfrutando porque "son y serán un ejemplo".

Un derbi «para disfrutar»

Este sábado la jornada se estrenará con un partido muy especial: un derbi arlequinado. Alevín D y Alevín E se verán las caras, desde las 09.00 horas, en el García Traid y no será para un encuentro amistoso. Los equipos de Abel Tamayo y Nacho Gracia, respectivamente, se enfrentarán en la jornada 13 del grupo V de Segunda Alevín. Ambos conjuntos, de primer año, se verán las caras en un encuentro "muy especial", tal y como narran ambos entrenadores.

"Es un partido especial para el Club y para nosotros también porque jugamos contra compañeros y amigos con los que compartimos día a día", asegura Nacho en una afirmación compartida por Abel. Para él es "especial" porque "pocas veces de dan casos así entre dos equipos de un mismo club". Por ello espera que se "vea un bonito partido" en el que el Alevín E juega como visitante algo que hace que Nacho se sienta "raro". "Debo reconocer que se me hará raro ser visitante en el Hernán Cortés", asegura.

Quedándose con la experiencia que vivirán ellos pero, ante todo, sus jugadores, tanto Abel como Nacho destacan la normalidad de la semana. "Si bien es cierto que se ha entrenado con normalidad, el sábado cuando estén calentando y vean a compañeros y amigos en el otro lado del campo les entrará un poco de gusanillo", narra Abel.

Aprendizaje y evolución
Esperando ver "un partido disputado", Nacho desea "disfrutarlo" y que sea "bonito para el Club". Bajo esa misma idea se encuentra Abel. Para él será "un día y partido bonito, que pase lo que pase en el resultado tiene que servir para que los chicos y los dos equipos sigan creciendo y aprendiendo". Siendo el aprendizaje y la evolución el gran objetivo de la temporada, el duelo dejará un bonito recuerdo en dos equipos que bien pronto comenzarán a pensar en el encuentro de la segunda vuelta.

Javier Aguilar: «La temporada es un reto»

Este sábado comienza la competición oficial en el García Traid y para el CF Hernán Cortés. El Infantil A de Javier Aguilar disputa el primer encuentro de la campaña 2021/2022. El equipo, encuadrado en el grupo II de División de Honor Infantil, arranca la temporada con la visita del Atlético Monzón a las instalaciones arlequinadas. Antes del emocionante estreno, Javito asegura estar con "mucha ilusión". Asumiendo la temporada en la máxima categoría Infantil como un "reto", el experimentado entrenador sabe lo mucho que pueden ofrecer sus futbolistas.

Destacando que la gran unión que hacen todos sus jugadores es "la mayor virtud" del grupo, Javito tiene claro que la temporada va a ser muy exigente. El grupo II de la categoría es, según él, "muy complicado" y con "mucho viaje", pero pese a ello no limita las cualidades y las posibilidades del equipo. "Estoy seguro de que vamos a competir bien", asegura a pocas horas de debutar en un partido que genera mucha expectación en el Club.

Un objetivo prioritario
Siendo la segunda campaña tras el ascenso a División de Honor Infantil, la temporada será complicada pero ofrecerá oportunidades para que los jugadores muestren su potencial y cualidades y, de paso, para que cumpla el mayor objetivo que les marca su entrenador. Para Javito, el principal enfoque de la temporada es "dar continuidad al trabajo del equipo de los años anteriores y que los chicos sigan creciendo y formándose como jugadores, y más aún como personas". Así sea porque seguro que así será.

Rubén García, nuevo coordinador: «El Hernán es como un hogar para mí»

Los entrenamientos ya han regresado al García Traid desde hace unas pocas semanas. Los jugadores ya se han vuelto a calzar las botas y los entrenadores ya están, nuevamente, buscando cómo encontrar las mejores herramientas para sus equipos. Esta nueva temporada hay varias caras nuevas entre los preparadores del Club y una de ellas es Rubén García, un viejo conocido del CF Hernán Cortés, que regresa para coordinar la etapa de las categorías Cadete y Juvenil.

Rubén es un preparador curtido en el fútbol base y en el fútbol regional aragonés y el Club opta, nuevamente, por su experiencia, algo que él agradece ante una oportunidad que no dudó en aceptar. "Siempre ha habido buena relación con el Club y cuando me llamó para volver a unirme fue una decisión fácil", asegura. Está contento ante este regreso por dos aspectos: el social y el deportivo

En el aspecto más personal, Rubén está pletórico por volver a ser arlequinado porque "el Hernán siempre ha sido un hogar donde he sido feliz y donde he encontrado a gente que me ha valorado y a los que he podido llamar amigos". Así, "la vuelta me proporciona la oportunidad de volver a trabajar y convivir con todo ese grupo humano y de poder continuar la labor que dejé hace dos años", narra. A esta situación personal hay que sumar el condicionante deportivo y el crecimiento del Club.

Enorme potencial
"Hoy por hoy el Hernán Cortes, tanto deportivamente como estructuralmente, es un club de fútbol base que brinda tanto a jugadores como a entrenadores una experiencia lo más cercana al fútbol profesional", asegura. "El potencial de herramientas que tienen los entrenadores para realizar su labor les dota de una información exclusiva para la formación de los chicos. Esto se ve reflejado en unos entrenamientos más eficientes y de más calidad", narra un coordinador que va a nutrirse del buen hacer de años atrás, de la calidad de los entrenadores y de las herramientas que ya posee el Club.

El trabajo de Rubén está enfocado hacia las categorías de juvenil y cadete pero sabiendo que es un hombre de Club, nada terminará ahí. "Principalmente coordinaré esas etapas, aunque en un club con una estructura tan grande como la del Hernán Cortés, siempre hay que ayudar a los compañeros en lo que se pueda", narra ilusionado por su regreso a lo que siempre ha sentido como un "hogar".

Badr El Harifi: «El ascenso es el premio al gran trabajo del equipo»

Ha pasado más de una semana desde que el Cadete B consiguiera el ascenso de categoría y la sonrisa aún no se ha marchado de la cara de sus integrantes. Badr El Harifi, su entrenador, y Diego López, su capitán, recuerdan la eliminatoria ante el Atlético Mozarrifar y la temporada con enorme alegría. Pese a la complejidad de la campaña, el objetivo final se ha conseguido y todo merece la pena.

El objetivo es emocionante pero el transcurso hasta él tiene mucho valor. Para Badr el objetivo conseguido es, simplemente, "el premio al  trabajo que llevamos haciendo todo el año". Diego, a su vez, analiza todo desde la complejidad de lo vivido. "La temporada no ha sido fácil porque al principio no sabíamos si íbamos a competir, pero cuando comenzó la temporada la encaramos con mucha ilusión y desde mi punto de vista tuvimos mucha regularidad". Desde ella llegó a un ascenso que genera "mucha felicidad" en el capitán.

Recordando ya la eliminatoria del play off de ascenso, tanto Badr como Diego han querido destacar la solvencia que mostró el equipo ante un buen rival. "En el partido de ida estuvimos bien en labores defensivas y apenas nos crearon peligro", asegura Diego. En la vuelta, el Cadete B fue muy solvente y no dejó ninguna opción al rival. "El partido de ida fue muy competido pero sacamos un gran resultado y gracias a ello afrontamos el partido de vuelta con tranquilidad".

Enorme agradecimiento
Aunque, ahora, con perspectiva, se vea la victoria final con cierta solvencia y sosiego, los primeros instantes del duelo y la previa estuvieron marcados por los nervios. Badr notaba el nerviosismo pero "tuvimos la suerte de marcar pronto y eso nos dio tranquilidad para el resto del partido". Con ventaja, el duelo salió rodado y la celebración se apoderó del equipo tras el partido.

El Cadete B ha tenido que luchar mucho para el objetivo y, por ello, Diego López se ha querido acordar de todos aquellos compañeros que han ayudado al equipo en el ascenso. "Es importante destacar las ayudas de compañeros del Hernán que hemos tenido para lograr el ascenso. Abilio, Daniel Grávalos, Ignacio Vázquez, Amine, Nico Ramos, Ángel...". La ayuda para el sueño ha sido alta y ni entrenador ni capitán lo han dejado pasar en la celebración.

Álvaro García: «La temporada que estamos firmando es impecable»

El Cadete A conseguía hace un par de semanas el ascenso a Primera Cadete. El equipo que dirige Raúl Hernández se hacía con el gran objetivo de la temporada tras una campaña inmaculada, tal y como define Álvaro García, más conocido como Alvin. El capitán del equipo se muestra orgulloso de todo lo conseguido por el equipo pero, también, de cómo lo han firmado. Orgulloso de formar parte de un equipo que es una "familia", Álvaro no duda en calificar que la temporada es "impecable".

Sólo queda un paso para confirmar que, además del ascenso, se produce el título liguero. Este domingo, desde las 12.30 horas, la visita del CD Ebro al García Traid puede valer un título que cerraría una campaña exitosa y que el capitán ha vivido con cierta "tranquilidad" por la "confianza" que siempre ha mostrado el equipo en el terreno de juego. Con todo, Álvaro asegura que "somos un grupo que no debería estar en Segunda, puesto que tenemos jugadores de calidad como para jugar en Primera y ya lo hemos demostrado en algún amistoso".

Pese a que "la intensidad no es la misma", el resultado de la temporada demuestra las cualidades de esta "familia". "Lo somos porque muchos llevamos juntos desde alevines y dentro del campo se nota". Además, "fuera del campo nos llevamos muy bien" y "muchos sábados quedamos".

Un gran líder
Ese grupo tiene un entrenador, Raúl Hernández, al que Álvaro ha querido elogiar. "Es un gran entrenador y no se le puede reprochar nada". "Siempre cumple" porque "tiene a todos los equipos estudiados, siempre cumple su palabra, saca lo mejor de cada uno de nosotros..." "Es un hombre que hace sus deberes", sentencia el capitán de un Cadete A que ya ha conseguido el ascenso y que está a sólo un resultado positivo de confirmar el título del grupo 3 de Segunda Cadete. 

Raúl Hernández: «El objetivo principal del equipo es lograr el ascenso»

El pasado fin de semana, el Cadete A consiguió una victoria de enorme prestigio. Los tres puntos obtenidos tras ganar (0-2) al CD Ebro en La Almozara hace que los de Raúl Hernández se quedan como líderes en solitario del grupo 3 de Segunda Cadete. Contando las seis jornadas disputadas por victoria tras anotar 21 goles y encajar sólo dos, el equipo está en un gran momento y mira al ascenso como su gran objetivo, tal y como narra su entrenador.

"El objetivo principal del equipo es lograr el ascenso a Primera Cadete. De forma individual buscamos que cada uno de los jugadores progrese tanto a nivel deportivo como humano, siendo mejores al dejar la etapa cadete que cuando la empezaron", narra Raúl en un análisis global de los objetivos de una temporada complicada. "Ya sólo poder volver a competir fue un éxito y un soplo extra de motivación para todos los jugadores", asegura tras seis jornadas en las que el equipo se ha convertido en el "rival a batir" al ser el lider y el único conjunto invicto.

Objetivos grupales e individuales
Esa vitola y esas etiquetas son importantes para un entrenador orgulloso porque "el equipo sigue evolucionando semana a semana de manera satisfactoria" tras una primera vuelta de la temporada "ilusionante". Pocos peros se pueden poner a lo vivido y conseguido porque "el equipo ha tenido personalidad desde la primera jornada y hemos intentado mantener nuestro estilo de juego en todo momento". Consiguiendo imponer sus objetivos, el Cadete A se mueve en el guión establecido antes del inicio de la temporada.

Con los buenos resultados, el líderato actual y el camino marcado, la realidad dice que la temporada de los jugadores de Raúl Hernández y del propio cuerpo técnico del Cadete A es un éxito. A falta de disputar el 50% de los partidos, el grupo ha marcado su camino y éste le ha llevado a estar en una situación idílica y con el gran objetivo grupal de la temporada en el horizonte.

Nico Pedraza: «Es el mejor grupo con el que hemos trabajado»

El año 2021 ha sentado muy bien al Juvenil A. El equipo de Nico Pedraza, encuadrado en el subgrupo B de Liga Nacional, ha conseguido 13 puntos de 18 tras el cambio de año. La dinámica es muy positiva y, por ello, el orgullo del entrenador es total en una dinámica como ésta. Pese al importante cambio de tendencia, el entrenador no ha visto un cambio de dinámica en la realidad del equipo porque, para él, "era cuestión de tiempo" ya que "el equipo no estaba trabajando como para llevar cero puntos en tantas jornadas".

El inicio había sido muy injusto con los arlequinados, pero todo cambio con la primera victoria. "En el momento que se ganó el primer partid, el equipo se quitó esos nervios que teníamos y los resultados están llegando poco a poco", asegura un Nico contento, también, con los refuerzos llegados en las últimas semanas.

Inmejorable grupo
"No cabe duda que los nuevos fichajes así como los compañeros del Juvenil B que están subiendo con nosotros nos han ayudado a crecer", narra ante una situación compleja pero que ha demostrado y confirmado la fuerza del grupo. "Es el mejor grupo con el que hemos trabajado en los últimos años", asegura y lo ejemplifica de una forma muy directa. Para él, "si no tienes un grupo muy unido despues de ocho partidos y cero puntos, es imposible salir y estos chicos lo están consiguiendo".

Gracias a los resultados pero, sobre todo, al trabajo semanal del grupo, el Juvenil A mira con mucho "optimismo" al futuro porque "el equipo se encuentra fuerte pero sabiendo que cada partido es vital". La próxima exigencia es este domingo, desde las 11.30 horas, ante el Club Deprotivo Marianistas, un rival directo en los puestos de la clasificación.

Consejos para minimizar el impacto de las comidas navideñas

Víctor Meseguer, nutricionista del CF Hernán Cortés ofrece seis consejos para las últimas comidas de Navidad y, así. reducir  su impacto.

1.- Aumentar el consumo de fuentes proteicas (carnes, pescados, huevos y mariscos) y fuentes ricas en fibra (hortalizas, preferentemente) debido a que la proteína y la fibra son nutrientes que nos mantienen saciados durante más tiempo.

2.- Minimizar o reducir el consumo de alcohol, ya que el etanol nos aporta 7kcal/gramo sin aportarnos ningún tipo de nutriente. Además, cuando se consume alcohol la prioridad número uno del cuerpo es eliminar el alcohol debido a que es un tóxico y deja de oxidar otros nutrientes, que en exceso pueden almacenarse como grasa.

3.- Intentar hacer ejercicio antes de las principales comidas navideñas preferentemente ejercicios de pesas (ejercicio anaeróbico) o combinarlo con ejercicio cardiovascular para intentar vaciar los depósitos de glucógeno muscular y hepático al máximo y poder recargarlos con éstas comidas.

4.- Tras las comidas principales una buena opción es realizar ayuno intermitente, que además de los múltiples beneficios que nos aporta el ayuno, nos ayudará a reducir el número de ingestas y consecuentemente las calorías consumidas y compensar con los excesos. El ayuno intermitente consiste en hacer ayunos de 16 horas, por ejemplo cenar el día de nochebuena o nochevieja y no comer nada hasta el día siguiente a la hora de comer. Si terminamos de cenar a las 23:00 horas, consistiría en no comer nada hasta las 14:00-15:00 horas del día siguiente. Es tan sencillo como saltarse el desayuno.

5.- Minimizar el consumo de dulces, tartas, turrones y pasteles, y si se comen no abusar. Estos productos tienen un alto valor calórico y una gran cantidad de azúcares de alto índice glucémico que se absorben rápidamente.

6.- Disfrutar de la comida con responsabilidad y no tener sentimientos de culpabilidad.

Carlos Granado: «El pie es el gran olvidado en la prevención del fútbol»

Carlos Granado acaba de llegar al CF Hernán Cortés. Es un reputado podólgo que pone sus servicios y conocimientos en favor de "todos los jugadores y familiares" arlequinadas. Con un horario estipulado de atención para las tardes de los martes, "que podría variar según la demanda", el nuevo podólogo del Club está a disposición de todos para mejorar la salud de los pies, los grandes "olvidados" de la práctica del fútbol y una mejora necesaria para cualquier futbolista.

"El pie es una herramienta fundamental para la práctica de este deporte y es necesario que esté en las más óptimas condiciones para que el desarrollo deportivo sea de lo más favorable", asegura. Así, Carlos confirma que "mi colaboración se basará en responder consultas, dudas, dar consejos para una prevención adecuada encaminada a evitar posibles lesiones y dar respuesta a problemas que sufra cualquier jugador"

Ratificando que "el pie es el gran olvidado" y que "es fundamental una buena prevención para evitar la aparición de problemas que puedan desencadenar lesiones futuras". Confirmando, además, que "un buen estudio, incluso cuando no se presente ningún síntoma, puede ayudar a que el jugador desarrolle su práctica deportiva con total normalidad durante muchos años", Carlos cree que "saber cómo es nuestra pisada al andar puede dar mucha información y puede ser el reflejo de problemas en rodilla, cadera y/o columna".

Un necesario estudio
Creyendo que "cualquier edad es buena para cuidar la salud de nuestros pies", Carlos Granado ha llegado al CF Hernán Cortés para dar un apoyo más a jugadores y familias. Recomendando "hacer un estudio biomecánico de la pisada cuanto antes", el servicio de podología ha llegado al CF Hernán Cortés en una muestra clara del Club de apostar por la salud de sus jugadores en un aspecto que, como bien dice Carlos Granado, es el gran "olvidado" del mundo del fútbol.

Melvin Salgado: «El coronavirus ha dado un giro total a todo en el Club»

La llegada del coronavirus ha cambiado nuestras vidas. La de todos. Sin excepción. Estamos viviendo la creación de un nuevo fútbol y de un nuevo día a día que en el Club señala a Melvin Salgado, responsable de instalaciones. Melvín, que llegó hace dos años al García Traid, confiesa que el coronavirus ha supuesto "un giro de 180º". Ahora, lo más importante es tener todo "desinfectado". Nada se puede pasar por alto. Hay que ser muy "exigente", tal y como él define, en el cumplimiento de las normas.

Agradeciendo a "jugadores y entrenadores" lo responsables que están siendo en toda esta situación, Melvin aprovecha la ocasión para narrar cómo es su día a día en el CF Hernán Cortés. Llegando al Club el primero y marchándose el último, Melvin es el alma del Club. Si a nadie le falta nada para su entrenamiento, si los equipos rivales son recibidos y ayudados en sus visitas y si todo está en perfectas condiciones para entrenar o jugar, Melvin es el responsable.

"En un día normal de entrenamientos yo llego sobre las 15.00. Tengo que desinfectar la zona donde van a estar los jugadores, el material y el Club. Después estoy pendiente de que se cumplan las normas establecidas", asegura al ser cuestionado por cómo es un día normal de entrenamientos para él. Preguntado, a la vez, cómo es una jornada de partidos, Melvin asegura que él llega "sobre las 07.30 horas"

Intensos fines de semana
"Organizó todo lo que se necesita para el partido. Riego, banderines, marcador... Recibo a los equipos y ayudo en lo que necesiten. Actúo como delegado de campo", narra sobre cómo es un sábado o domingo para él. Son muchas horas en el Club, algo que ha hecho que tenga contacto con todos los entrenadores, jugadores, familia y directiva. "Estoy muy contento. Me llevo muy bien con todos. No quiero mencionar a nadie porque todos son importantes para que esté tan contento y satisfecho como estoy".

Melvin irradia felicidad en su día a día en el Club. Es algo recíproco. Su trabajo en el Club facilita la presencia a todos. Jugadores, entrenadores, familias... Todos tienen un gran cariño a Melvin por el tremendo esfuerzo que lleva haciendo desde 2018 para ayudar a todos y más, ahora, con las dificultades que genera el coronavirus.

Luismi Lázaro: «Sólo con trabajo y buena actitud se consiguen los resultados»

Luismi Lázaro es el nuevo coordinador de entrenamiento de porteros del CF Hernán Cortés. Con una dilatada carrea en el mundo de fútbol y en el entrenamiento de porteros, Luismi tiene ya una filosofía del trabajo y del deporte muy férrea. No duda sobre lo que quiere porque con los años ha ido amoldándola. Así se muestra seguro de su idea.

"Me gusta entrenar con una filosofía en la cual lo primero es que somos personas, dónde la educación y la deportividad son innegociables. Después somos deportistas, que debemos saber cuidar nuestra salud para competir, y ya, por último, somos futbolistas lo cual creo que es la consecuencia de las dos anteriores", asegura Luismi tras una larga etapa entrenado porteros en el Utebo CF, CD Oliver, UD Montecarlo, CD Ebro, SD Tarazona y Stadium Casablanca, en el que estuvo dos etapas y desde el que llega al Gracía Traid tras su vincluación con el entrenamiento de porteros y con División de Honor Juvenil. Con toda esa experiencia, el nuevo coordinador de entrenamiento de porteros del Club cree que "sólo con trabajo y buena actitud se consiguen los resultados".

Su llegada se produce con la intención de dar una evolución en la preparación de los entrenamientos de porteros y en la estructura que él tiene y que ha definido con preparadores que son dos ejemplos para él. "Mis referentes como entrenadores de porteros son Mikel Insausti y Michel Moreno porque nadie ha demostrado ser mejor que ellos", confirma.

Ilusionado
Con uns patrones de entrenamiento muy definidos, Luismi llega al CF Hernán Cortés con muchas ganas e ilusión, como él narra. "Habiendo comunicado mi salida al Stadium recibí a los días la llamada de Javier Abad. Me explicó cómo era el Hernan Cortes, cuál era la filosofía del Club, lo que querían de mi trabajo y el proyecto deportivo que hay en marcha. Con todo, no dudé dos veces para dar el paso e incorporarme a la estructura", la cual la recibe con los brazos abiertos.

Víctor Meseguer: «Una nutrición debe ser personalizada e individualizada»

Víctor Meseguer es una de las grandes novedades del Club para la próxima temporada. Como nutricionista, podrá toda su experiencia y conocimientos para los jugadores y padres arlequinados, que podrán contratar sus servicios, participar en sus coloquios y asistir a sus charlas. El CF Hernán Cortés ofrecerá un nuevo servicio a sus jugadores ante la importancia de una buena nutrición y unos buenos hábitos antes, durante y después del deporte.

Este matiz de los tiempos es algo que Víctor ha querido explicar con claridad en su primera intervención tras llegar al Club. Ante la novedad que supone un departamento de Nutrición, ha buscado explicar qué importancia tiene una correcta alimentación. "Mantener un equilibrio energético óptimo y una dieta rica en nutrientes, junto con un programa de entrenamiento correcto y un descanso adecuado, son las piedras angulares para mejorar el rendimiento y las adaptaciones al entrenamiento", ha asegurado.

¿Cuáles son las mejores rutinas?, es la pregunta que muchos se hacen. Aunque "una nutrición debe ser personalizada e individualizada", hay patrones que se pueden marcar a nivel global. Debe haber "varias tomas al día", debe ser regular durante la semana, con "cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales" y con una "una buena hidratación para optimizar su entrenamiento y rendimiento". La hidratación es un concepto diferencial que Víctor quiere remarcar no sólo para el final de los partidos. Éste, como otros tantos, son patrones básicos que Víctor Meseguer define dentro de su idea, la que quiere implantar en los próximos meses en el García Traid.

El factor de la responsabilidad
La diferenciación en la nutrición es alta. Víctor quiere que sea "individualizada" y marcada por las edades de los jugadores. No es lo mismo las condiciones para un jugador de ocho años que para uno de 17. En la edad va la responsabilidad, un factor determinante en una buena nutrición, alimentación e hidratción, tres conceptos determinantes para un buen rendimiento y la evolución de cualquier jugador, como asegura Víctor Meseguer y como quiere incular desde la próxima temporada en el CF Hernán Cortés.

Víctor Meseguer: «Quiero ayudar en todo lo posible a jugadores y padres»

En la temporada 2020/2021 el Club pondrá a disposición de todos sus jugadores y padres el servicio de nutrición deportiva. Con la firma de Víctor Meseguer se quiere dar un plus importante para la búsqueda del mejor estado del jugador y, ante todo, se quiere ofrecer a padres y jugadores una herramienta para mejorar en las condiciones y rutinas alimenticias.

Bajo este prisma, Víctor se muestra "entusiasmado" ante esta oportunidad. "Tengo varios proyectos en mente", asegura al ser cuestionado por cómo será su aportación en el García Traid. "Proporcionaré pautas dietéticas para mejorar los hábitos y el estilo de vida, facilitando recetas saludables, nutritivas y apetecibles, así como estrategias nutricionales para antes y después de los partidos", narra. "Estaré disponible personalmente para quien quiera ir un paso más allá, contratar un servicio personalizado y beneficiarse de una dieta individualizada acorde a sus objetivos y requerimientos", explica sobre su día a día en el Hernán Cortés.

Al ser una nueva harramienta que se ofreza a los jugadores y padres del Club, Víctor quiere dejar claro cómo se pueden poner en contacto con él y las facilidades que va a ofrecer. "Tanto los padres como los jugadores podrán ponerse en contacto conmigo a través de la página web, desde el apartado socios en la pestaña consulta nutrición. La solicitud se tramitará desde la web, que me proporcionará los datos del solicitante para organizarme la agenda y concretar el día y la fecha más próxima posible, en la que podré atender a la persona que requiera de mis servicios presencialmente en las instalaciones del Club".

La nueva temporada
Viviendo el día a día de todos los equipos, Víctor quiere realizar muchas actividades en las propias instalaciones del García Traid para "que los jugadores estén siempre en contacto visual con temas relacionados con una alimentación saludable". El paso que da el Club con este Departamento es importante y la ilusión de Víctor, también. Queriendo ser mejores y dotando a los jugadores y padres de las máximas herramientas posibles, Víctor Meseguer comenzará a atender todos las solicudes, así como realizará todas las charlas previstas, tan pronto como se pueda comenzar la nueva temporada.

 

Juan Conejo: «Vemos los campos vacíos y es difícil no bajar»

La situación que se está viviendo estos días en todas las casa españolas no es sencilla. Los niños no pueden salir a la calle y no pueden realizar sus aficiones, como el fútbol. Cuentan las horas para poder volver a divertirse con sus amigos y un balón, como narra Juan Conejo, entrenador de la Escuela 2014 del Club y padre de dos jugadores arlequinados.

“Cuando nos dejen salir, no voy a poder meterlos en casa ni para dormir”, asegura en la celebración de un Día del Padre diferente. “De normal con mi trabajo es difícil poder disfrutar de mi familia” y ésta está siendo una buena oportunidad “aunque es verdad que no poder salir de casa y ver por la ventana el campo de futbol del Hernán vacío hace difícil resistirse y no bajar a jugar”.

Viviendo cerca de las instalaciones del García Traid, Juan Conejo se animó este verano a hacerse cargo del equipo de jugadores más jóvenes del Club en el que estaba su hijo Lucas. Una experiencia que le está aportando grande sensaciones. “Tengo la suerte de poder entrenar a los más pequeños del club y son increíbles”, asegura. “Es un esfuerzo enorme porque se despistan mucho y no paran de jugar, pero tienen unas ganas de aprender que me dejan maravillado cada día”, narra.

Una notivación constante
La experiencia es muy gratificante en todos los sentidos porque “son una motivación para mí”, afirma. Lo son todos los jugadores y entre ellos su hijo Lucas, con el que está viviendo unos días diferentes y especiales y, además, un Día del Padre inolvidable. Convivir con él en un vestuario “es una enorme satisfacción” porque “estoy a su lado enseñándole y viéndole cómo mejora cada día”. Es ilusionante pero también “difícil” porque “tiene que distinguir entre su padre y su entrenador y es tan pequeño que no lo entiende muchas veces”.

Pese a ese pequeño matiz, “soy muy afortunado por formar parte de su formación como futbolista” ya que “siempre seré su primer entrenador”, aquél que ahora le tiene que hacer ver que no puede bajar al campo del CF Hernán Cortés a entrenar. “Vemos los dos campos vacíos y Lucas y Adrián me piden bajar”, narra un padre y entrenador que no olvidará este Día del Padre ni, tampoco, esta temporada en que ayudó a su hijo Lucas en su primer año de fútbol.

José Soler: «A nivel formativo estamos cumpliendo todos los objetivos»

La temporada avanza y llegan los primeros análisis. No son definitivos pero sí reales del momento que se vive en este punto. Así es en el Club y no hay mejor voz que la de José Ignacio Soler, director deportivo, para saber cómo va la temporada, qué tal está siendo la implantación del Departamento de Metodología y si se están cumpliendo los objetivos  marcados en verano.

“Hay luces y sombras en la temporada, como es normal”, asegura inicialmente José Ignacio Soler. Destacando que “de benjamines par abajo, el resultado es muy bueno” y creyendo que “hay muy buen cantera”, la lectura del director deportivo es buena. A nivel global se muestra orgulloso del trabajo. Lo está, principalmente, porque puede asegurar sin margen al error que “a nivel formativo estamos cumpliendo con todos los objetivos”.

La estabilidad que Soler se ha encontrado en el CF Hernán Cortés es capital para él. Este clima de trabajo y el buen funcionamiento del Departamento de Metodología son las grandes noticias de un Club que “no tiene noticias”. Para el director deportivo ésta es la mejor sensación. “Somos un club en el que hay estabilidad y en el que se trabaja sin sobresaltos. Por ello, la mejor noticia que hay en este momento es que no hay noticias”, asegura.

Preocupado por el Juvenil A
La preocupación lógica por equipos que no tienen una buena situación o una mala dinámica, como es el caso del Juvenil A, destacan en un clima de orgullo total por el trabajo y los frutos. La situación del equipo de Liga Nacional, “la locomotora del Club” preocupa porque “veo una dinámica descendente”. La pérdida de determinados jugadores ha hecho que la plantilla “sea corta” y el Club este obligado a reforzar al equipo de Nico Pedraza.

Pese a ello, la confianza es total. Soler cree que pueden conseguir el objetivo de la salvación y salir de la zona de descenso que, actualmente, ocupan. El objetivo clasificatorio se puede alcanzar, igual que Infantil A y el Infantil B, dos equipos con serías opciones de ascenso. El que lo tiene más complicado es el Cadete A. Pese a estar “dentro de los objetivos”, el ascenso parece lejano.

Exitoso Departamento de Metodología
Los objetivos clasificatorios se van viendo e, incluso, se pueden confirmar en breves semanas. Los del Departamento de Metodología, no. Es cuestión de “largo plazo”. Con todo, “estoy muy contento”, asegura Soler. “Gracias a Josema, que es un chaval muy preparado, estamos tratando de unificar el trabajo” en una propuesta en la que todos “podemos salir ganando”. Pese a ese objetivo a largo plazo, “hay detalles que ya se están viendo”, como narra un José Ignacio Soler orgulloso del devenir de la temporada y esperanzado en lo que aún se puede mejorar y conseguir.

Abel Tamayo: «Estamos con ganas de más»

El Infantil D sigue su tempoada y cada semana es mejor que la pasada. Las expectativas del equipo van más allá de los resultados, como bien expresa Abel Tamayo, entrenador que dirige al grupo por tercera temporada consecutiva. Con él, el equipo ha crecido mucho y ha ido mejorando semana a semana. Todo desde el constante disfrute del proceso.

"Somos un grupo de amigos que juega a fútbol", asegura su entrenador. Creyendo que éste "es el mayor valor del equipo" porque "todos aportan algo", Abel se muestra orgulloso de la evolución del equipo y del asentamiento del grupo en la categoría Infantil. "Nos costó algo acostumbrarnos a la nueva categoría" pero el tiempo está jugando a favor de un equipo que no cambia sus objetivos. Abel lo tiene muy claro y así lo expresa.

"Sabíamos que era una liga complicada, con equipos mayoritariamente de un año mas, por lo que es una temporada donde todo tiene que servir para sumar y crecer, sin importar resultados", resume. "El objetivo es el mismo ahora que al principio de la temporada" y no es otro que "seguir creciendo, saber sufrir y competir, además de "seguir pasándolo bien".


El valor del grupo
Este último punto es capital para Abel y la gestión del vestuario. El equipo es un gran grupo y, por ello, la segunda vuelta tiene que ser mejor que la primera en todos los sentidos, pese a las posibles barreras que se encuentren. "Ahora estamos en buena dinámica y empieza una segunda vuelta difícil", cree. La complejidad crece "con muchos partidos fuera de casa contra los equipos de arriba, pero los chicos están con ganas de más".

La ambicicón y las ganas de crecer se palpan en un grupo que ya mira al duelo de este sábado, desde las 09.00, ante San Agustín. La segunda vuelta ya ha comenzado y el Infantil D está preparado para todo, incluso "por si otros equipos de arriba del Club necesitan nuestra ayuda para coger algún jugador". Este "grupo de amigos" está preparado para todo.

Ladis Royo: «La progresión es muy buena»

El Infantil C está en un buen momento. Pese a la derrota (3-2) de este pasado fin de semana ante el CD Fleta, el equipo de Ladis Royo está evolucionando de forma clara en las últimas semanas. Ha encontrado la regularidad, ha superado el dubitativo inicio de temporada y ha dado con la clave y el camino para evolucionar. Por todo ello, y por encima de la clasificación, Ladis se muestra contento y orgulloso del equipo en su primera temporada en el CF Hernán Cortés.

Destacando la comodidad y amabilidad que se ha encontrado en el Club y afirmando que "repetiría" su llegada al García Traid "todas las veces que se me propusiese", Ladis confirma que "la temporada va genial". La dinámica es buena porque "todos los jugadores están aprendiendo, se están divirtiendo y están haciendo que todos lo pasemos bien en los partidos". El equipo crece y lo hace porque es "un grupo muy majo".

Para Ladis "son jugadores con ganas de aprender y, lo más importante, de pasarlo bien". "Hay muy buen rollo y esto nos ha facilitado a Raúl y a mí incorporamos", afirma. Gracias a este recibimiento se ha forjado una buena unión del grupo con los entrenadores y, de ahí, llega el orgullo de estar "muy contento con la progresión del equipo desde que me hize cargo de él".

Los resultados, secundarios
Con el camino marcado y asentado es momento de mirar al futuro y Ladis tiene muy claros los objetivos. No quiere mirar a los resultados ni a la clasificación, sólo a la evolución individual y grupal del vestuario. "Tenemos que seguir divirtiéndonos como lo estamos haciendo hasta ahora y enseñar a los jugadores todo lo que se pueda ya que aún son jóvenes y les queda mucho por aprender", asegura.

Pese a no ser una prioridad, los marcadores están presentes en el día a día de un equipo Infantil. "Si sumamos mejor que mejor pero estamos centrados en enseñarles lo que sabemos y aprender nosotros de ellos que siempre nos dan alguna que otra lección", sentencia un Ladis que cuenta las horas para el siguiente entrenamiento y los días para el próximo partido. Esa es la receta para evolucionar y seguir creciendo en el camino marcado.

Dani Gravalos: «La convocatoria es una gran motivación»

Tras el descanso de Navidad, esta semana se reanudará la actividad deportiva en el CF Hernán Cortes. Los diferentes equipos, que no han parado al 100% su actividad en este época, volverán a la rutina de vivir una semana con partido final. Entre todos los integrantes del Club que regresarán estos días al García Traid destaca Daniel Gravalos, jugador del Infantil A. El capitán del equipo de Álex Aparicio vivirá una semana importante. 

A los entrenamientos semanales y a la preparación del duelo ante el CD Oliver, Dani le sumará un entrenamiento el próximo miércoles día 8 con la sleección sub14 de Aragón. La citación supone un aliciente y una "motivación especial" para un jugador que, según su entrenador, es "un líder inconformista". Según Álex Aparicio, Dani "no se conforma nunca y siempre quiere más". Describiéndole como "un jugador que todo entrenador querría tener en su equipo", Álex se muestra orgulloso de esta citación, de la que Dani se enteró "por redes sociales".

Por y para el grupo
Asegurando que esta llamada supone "mucha alegría", Dani mira al grupo para agradecer esta inmejorable oportunidad. Será un día diferente y especial que el capitán vivirá, como siempre, con un ojo puesto en su equipo, aquél que está cumpliendo "el objetivo", que no es otro que "el ascenso a División de Honor Infantil".

Álvaro García: «Va a ser una bonita experiencia»

El pasado miércoles fue Víctor Glaría el integrante del Alevín A del Club que fue citado por la selección sub12 de Aragón para realizar un entrenamiento. Una semana después, el CF Hernán Cortés estará representado nuevamente en dicha sesión pero, en esta ocasión, con la presencia de Álvaro García, capitán del equipo. Este "central, alto, elegante en el juego y capitán dentro y fuera del campo", como le define Javito Aguilar, su entrenador, vivirá un gran día este miércoles, desde las 17.15 horas

"Es la oportunidad de vivir una gran experencia representando a mi equipo". Inicialmente Álvaro ve así la llamada de la selección. Todo tras la naturalidad con la que vivió esta citación. "Al final del entrenamiento del viernes, cuando estábamos estirando , Javito nos lo contó", recuerda un capitán al que el propio entrenador define como "muy humilde".

Él, dentro de la compleja pregunta para definirse, se presenta como "un jugador intenso y rápido" al que le "gusta el juego en equipo, donde cada uno sabe cuál es su responsabilidad para que el grupo funcione". Como capitán potencia que el equipo luche "hasta el final" porque "ese es el espiritu que Javito y Monty nos enseñan".

Un gran final a 2019
La huella que le deja el actual equipo es importante y lo es porque la temporada "está siendo muy buena". "El equipo está cada dia mejor", asegura un jugador qe vivirá un día especial este miércoles con un cierre deportivo de 2019 tan brillante como merecido

Víctor Glaría: «Es un orgullo representar a mi equipo»

Este miércoles, desde las 17.15 horas, la selección aragonesa sub12 realizará un entrenamiento y en él estará Víctor Glaria, jugador del Alevín A del Club. El jugador, que vive su cuarta temporada en el García Traid, se ha mostrado muy ilusionado por esta citación, como ha contado a tantas y tantas personas en las últimos días.

La cita y el poder de las redes sociales han provocado muchas llamadas y mensajes para Víctor y su familia. El nerviosismo del 10 del Alevín A ha estado presente en los últimos días, tanto como la ilusión que le hace este entrenamiento. "Es un orgullo representar a mi equipo", ha confesado antes de contar cómo se enteró de la convocatoria.

"Estaba jugando a la Play, llegaron mis padres a casa y me dijeron que no me emocionase mucho porque tenía que ir a entrenar con la selección aragonesa", cuenta. La citación supone un premio a la temporada, pero no sólo del propio Víctor sino, también, de todo el equipo.

"Un jugador competitivo"
"Empezamos flojos la temporada pero hemos ido cogiendo fuerza durante la temporada gracias a la ayuda de Javito y Monti", confiesa un jugador al que su entrenador ve como "un jugador competitivo y muy querido por el vestuario". Por ello todos se alegran del entrenamiento que realizará este miércoles en los Campos de la Federación representando al Alevín A del CF Hernán Cortés.

 

Manolo Villanova, nuevo coordinador

Desde hace unas semanas Manolo Villanova es el nuevo coordinador del Club. Sustituyendo a Jesús Carrasco, llega para encargarse de la organización de todos los equipos comprendidos entre Escuela y Alevín. Con una larga experiencia, familiar y propia, en el mundo del fútbol, Manolo confiesa que esta etapa es "un reto muy bonito para poder realizar un trabajo que me encanta".

Preguntado sobre cuál es su unión con el fútbol, Manolo habla de una vinculación de toda la vida. "Siempre he estado unido, de una manera u otra, al mundo del fútbol. Ya fuera como entrenador, coordinador y representación de jugadores", confiesa. "Además mi padre ha sido jugador y entrenador profesional toda su vida", recuerda. Con ello, su experiencia es alta y es ésta la que quiere poner al servicio del Club gracias a la llamada de un Javier Abad al que "ya conocía en el mundo del fútbol".

La amistad con Javier y el hecho de que sus hijos lleven cuatro años jugando en el CF Hernán Cortés han hecho realidad "la posibilidad de ayudar en el Club". Ante esta oportunidad, Manolo quiere "hacer mención especial a Javito Aguilar, el culpable de mi presencia en el Hernán".

Una gran familia
Pese a esas pocas semanas en las oficinas del Club, Manolo Villanova ya sabía dónde llegaba pero, ahora, en el día a día las sensaciones son imejorables. "Hay un gran equipo humano", asegura. "Somos una gran familia que me ha recibido fenomenal", asegura el nuevo coordinador del Club, un hombre de fútbol ilusionado por esta nueva etapa que se le ha abierto en el García Traid.

Josema Martín: «Somos una herramienta más del cuerpo técnico»

La gran novedad para la temporada 2019/2020 en el CF Hernán Cortés es el Departamento de Metodología. Dirigido por Josema Martín, el Club quiere dar, como asegura José Ignacio Soler, director deportivo, más opciones a los entrenadores. Se busca dotar a los diferentes cuerpos técnicos de posibilidades para hacer mejores sesiones de entrenamiento y formar más y mejor a los jugadores.

La ilusión por arrancar este proyecto es muy alto. Con objetivos a corto, medio y largo plazo, como el propio Josema asegura, conocer su opinión sobre el Departamento y las ideas que éste tiene son prioritarias y capitales para el camino de esta importante novedad y apuesta del Club.

¿Cuál es el objetivo del Departamento de Metodología?
El Departamento nace con la finalidad de lograr una completa adaptacion del nivel conceptual y de la tipología de las sesiones de entrenamiento a cada una de las edades de los chicos del Club con ánimo de favorecer su aprendizaje año a año. 

¿Cómo funciona el Departamento?
Marcamos un modelo de juego a trabajar, basado en una serie de conceptos a través del cual podemos llegar a esa idea de juego.  En función de la edad damos prioridad a unos conceptos a desarrollar y lo hacemos dentro de unas tareas de una dificultad determinada.  Año a año esa dificultad aumenta y aparecen nuevos conceptos para, poco a poco, ir creando el que, a nuestro juicio, es el jugador de fútbol ideal para nuestra idea.

¿Cuál será el contacto con el entrenador?
Será continuo. Somos una herramienta más del cuerpo técnico durante la temporada. 

¿Cómo está siendo para ellos este cambio?
Nuestro objetivo con ellos es estimularles para que den lo mejor de sí y eso pueda beneficiar a los chicos. Tenemos unos cuerpos técnicos excepcionales y desde el primer día están dando todo de ellos por adaptarse a esta nueva forma de trabajo y aprovecharse de ella. 

¿Qué peso tiene el Departamento en la creación de un entrenamiento?
El peso de una sesión de entrenamiento es de los entrenadores. Ellos son los que seleccionan los conceptos a trabajar y las tareas. Nosotros marcamos unas pautas en cuanto a estructura de entrenamientos o aspectos que nunca deben aparecer en una sesión de entrenamiento de fútbol.  

¿Es un trabajo conjunto?
La libertad en este caso es practicanente total para los entrenadores pero tiene que trabajar conceptos establecidos por el Departamento para esa temporada y siempre supervisados por nosotros. 

¿Qué peso tienen los diferentes estamentos del Club?
Tanto la dirección deportiva, con José Ignacio Soler y Jesús Carrasco, como la directiva, con Javier Abad, como el responsable de la preparación física o el responsable del scouting estamos coordinados en nuestros trabajos. El rumbo deportivo del Club lo marcan directiva y dirección deportiva y hemos de ser consecuente con él. 

La estructura física de los entrenamientos y las pautas físicas de las tareas las marca el preparador físico, por lo que hemos de trabajar codo con codo.  Así mismo, en función de todo esto se han de enfocar los refuerzos de cara a los años próximos. En definitiva,  hemos de trabajar todos coordinados para sacar el máximo del Club. 

¿Qué objetivos se priorizan?
De cara a esta temporada el objetivo es registrar todo el trabajo realizado con los chicos para perfeccionar la periodización de conceptos por edades y adaptar al máximo la tipología de tareas a los chicos.  

¿Y a largo plazo?
A largo plazo intentaremos adaptar ya no sólo conceptos y tareas, sino una idea de juego más concreta a cada edad del club. Nuestra idea es adaptarnos al máximo a entrenadores y jugadores para sacar el máximo nivel de aprendizaje.

José Soler: «Marcamos tres objetivos en rojo para la nueva temporada»

Tras repasar la temporada 2018/2019, en la que se mostró muy contento por cómo había transcurrido y terminado todo, Jose Soler lleva mirando para la campaña 2019/2020 desde hace semanas. Quiere mirar al frente y atacar diferentes objetivos. El Club tiene frentes abiertos en diferentes sentidos. Ya fuera por los que se quedaron en el aire la temporada pasada y por los que se han creado con el cambio de año, el CF Hernán Cortés tiene el camino muy claro y definido para esta temporada, como asegura el director deportivo.

Tras analizar la temporada pasada, ¿cuáles son los nuevos objetivos del Club?
Somos un club de fútbol y, obviamente, nos gusta competir y ganar. Así, de cara a la temporada 2019/2020 tenemos nuevos objetivos. Inicialmente, queremos que el Juvenil A siga en Liga Nacional. Es el buque insignia del Club. Es el máximo exponente y queremos que siga en la categoría más alta. También buscamos el ascenso del Juvenil B a Primera Juvenil para evitar tanto salto de categorías y, también, el ascenso del Cadete A. Desde ahí, queremos que todos mantengan las categorías y si podemos recuperar alguna más, bienvenida será, pero marcamos en rojo esos tres objetivos.

¿Hay algún cambio en relación a la temporada pasada?
Hay coordinadores de etapa que, por una cuestión de funcionabilidad, no habrá. El año pasado había coordinadores de etapa y este año sólo estará Jesús Carrasco, coordinador de Escuelas. Por el contrario vamos a iniciar el Departamento de Metodología, con Josema Martín como responsable. Pretendemos dotar a los entrenadores de una herramienta más.

¿Cuáles son los objetivos del Departamento de Metodología?
Queremos que sea una herramienta útil para los entrenadores dotándoles de unas estrategias para que puedan hacer mejor su trabajo y que esas estrategias sean coordinadas y sean para todos los técnicos iguales, sabiendo que hay aspectos determinados para la edad. Es una herramienta para los entrenadores pero queremos que haya una sistematización de algunos detalles que sean comunes y que nos identifiquen como Club.

Individualizaremos los objetivos a desarrollar por la etapa y los equipos en cuestión, por ejemplo. No queremos que el Hernán Cortés camine hacia la consolidación de un sistema de juego como sí que camine hacia la identificación a una idea o modelo de juego. Eso no quiere decir que todos los equipos jueguen con el mismo sistema. Queremos implantar poco a poco esta idea.

¿Cuál es tu peso en el Departamento?
Hay una persona responsable (Josema Martín) y con Javier Abad y conmigo, entre los tres, le daremos forma. No considero que la figura del director deportivo tenga que aglutinar todo porque, además, aquí hay personas muy válidas. Sería del género tonto no aprovechar el potencial de las personas del Club para una temporada tan ilusionante como ésta.

José Soler: «La temporada 2018/2019 fue muy buena»

José Ignacio Soler llegó al CF Hernán Cortes en agosto de 2018. Se hizo cargo de la dirección deportiva del Club y, transcurridos más de 12 meses desde su llegada al García Triad, es momento de valorar cómo ha ido ese primer año y cuál es su resumen sobre la temporada 2018/2019.

¿Qué resumen haces de tu primer año en el Club?
Bueno. El resumen es positivo. Me ha servido para integrarme en el Club, conocer el nivel de entrenadores, jugadores… La valoración es positiva. Son muchos equipos y requiere un tiempo de adaptación.

¿Cómo defines tus funciones?
Mi responsabilidad a nivel deportivo engloba absolutamente todo pero no estoy solo. Ha habido coordinadores de etapa y está, también, Javier Abad. Tengo la máxima responsabilidad deportiva pero no estoy solo. La consensuamos todo.

¿Cómo defines la temporada 2018/2019?
En líneas generales, buena. Destaco como muy positivo la temporada del Juvenil A. Siendo recién ascendido y con casi todos los jugadores debutando en la categoría compitió muy bien. Dieron un nivel por encima de lo esperado. También destaco el ascenso del Segunda Infantil. Necesitamos posicionarnos mejor en esta etapa. Por último quiero destacar la temporada que hizo el Alevín preferente. Consiguieron un subcampeonato que no sé si se volverá a repetir

¿Qué supone el ascenso del Infantil A?
Era el hito más importante que perseguíamos en la temporada. El Hernán Cortés tiene muy buen nivel en categorías bases. En los más pequeños: prebenjamines, benjamines y alevines. Sin este ascenso iba a suponer que muchos chicos no siguieran porque el salto no era muy atractivo para ellos. El hecho de conseguir el ascenso y estar en Primera Infantil hace que esos chicos sigan con nosotros y hace que seamos optimistas porque ese equipo que, ahora es muy joven, nos hace concebir esperanzadas de que, este año o el próximo, pueda dar el salto a División de Honor.

¿Algún aspecto negativo?
Ha habido un nivel muy bueno, notable, a nivel global en el resto de equipos, salvo en dos. El Juvenil B estaba diseñado para intentar el ascenso pero desde el primer día de pretemporada se torció todo y fue un cúmulo de circunstancias adversas que desembocaron en el descenso. Nos genera un problema por la diferencia entre el primer equipo juvenil y el segundo. Es un handicap para la aportación de chicos de Liga Nacional de nuestras categorías inferiores 

¿Y el no ascenso del Cadete A?
Nuestro Segunda Cadete estaba diseñado para ascender como el Infantil. Nos quedamos a un punto. Eso nos supuso no aspirar a dos ascensos en Cadete ya que el Cadete C había conseguido el ascenso. Ésta y la del Juvenil B han sido las decepciones que nos hemos llevado. En el resto de equipos la valoración es buena. De Bien o Notable. Para el Juvenil A, Infantil A y Alevín A me reservo el Sobresaliente, en lo puramente clasificatorio.

¿Y en el aspecto formativo?
En lo formativo hemos estado a la altura de las circunstancias. Es verdad que, una vez que ha terminado la temporada y mirando a la próxima, nos quedamos con un sabor agridulce por no haber podido sacar dos equipos más. Uno en categoría juvenil y otro en cadete porque no teníamos jugadores suficientes. Esto ha supuesto que no hayamos tenido posibilidad de dar cabida a algunos jugadores. Queríamos hacer un cuarto equipo juvenil y cadete pero las circunstancias nos han hecho renunciar. Nos apena porque no es el objetivo del Club pero era imposible.

Jesús Carrasco: «Estamos creciendo como Club»

Tras conocer cómo ve la nueva temporada José Ignacio Soler, como director deportivo del Club, con la presentación del Departamento de Metodología incluído, Josema Martín presentó hace pocos días dicho avance del CF Hernán Cortés para la temporada 2019/2020. Ellos no están solos. Conviven mano a mano con Jesús Carrasco, coordinador de Escuelas.

Trabajando desde los más pequeños del Club hasta la categoría Alevín, Jesús tiene una labor importante que analiza y presenta a pocas horas de que varios de sus equipos debuten este fin de semana en partido oficial de liga.

¿Qué objetivos marcas desde tu posición para la nueva temporada?
Me gustaría mantener las máximas categorías y ver que todos los chicos crecen como jugadores y personas. Buscamos ser un club referente en el fútbol base y que al final de la temporada se vean los frutos del esfuerzo de los chicos.

¿Propones algún cambio para la nueva campaña?
No creo que haga falta hacer cambios, sólo seguir mejorando en nuestro trabajo diario.

¿Cómo valoras el Departamento de Metodología?
Es algo muy importante. Se necesita para hacer las cosas bien desde Escuela hasta juveniles. Tenemos la suerte de tener a Josema y podernos beneficiar de su manera de ver el fútbol. Es una buena base para crecer en la metodología. Nos ayudará para que todo el Club reme en el mismo sentido. 

¿Cuál va a ser tu trabajo en ese Departamento?
En lo que se necesite porque al final lo más importante es ayudar al Club, a los entrenadores y a los jugadores. Tambiénn debemos guiar a los nuevos padres que empiezan en el mundo del fútbol ya que para muchos no han tenido contacto con él. Espero que no se me conozca mucho porque eso querrá decir que las cosas van muy bien.

¿Qué supone para ti estar en el Club?
Mucho. Siento que se me quiere y trabajar con este gran ambiente no tiene precio. Inicialmente me dio un poco de miedo la responsabilidad que suponía estar en un club como el Hernan Cortés ya que era totalmente diferente de donde yo venía pero todo fue muy fácil con la ayuda de todos.

¿Cómo es una semana para ti en el Club?
Intensa, muy intensa. Intentas llegar a todo pero en un club tan grande siempre tenemos trabajo. Por suerte, todos nos ayudamos sin distinciones. Es cierto que te tiene que gustar este deporte para poder seguir siempre con ilusión pero yo tengo mucha porque veo como vamos creciendo como club. 

La importancia de entrenar a la Escuela

La base es el futuro y, en esa sección del Club, la Escuela de 2013 y 2012 se lleva la palma. Los jugadores más pequeños son el sustento y la ilusión del García Traid y es por ello que antes de terminar la temporada Jorge Gracia, entrenador de la Escuela de 2012, y Héctor Claver, de la Escuela de 2013, debían resumir las sensaciones adquiridas durante la temporada 2018/2019.

Desde el CF Hernán Cortés se intenta inculcar la importancia de trabajar, crecer y mejorar desde bien pequeño y es por ello que la importancia de entrenadores como Héctor y Jorge es fundamental. Así, saber qué opinan ellos de la temporada que han vivido resulta fundamental para resumir los últimso 10 mes de entrenamientos y competición. "Ha sido una temporada bonita y de aprendizaje tanto para los chicos como para nosostros", asegura Jorge. 

Ellos, en periodo de crecimiento como entrenadores, valoran mucho lo vivido esta temporada. Saber desde que patrones han marcado el año también es importante y, ahí, Héctor no ha tenido dudas. "Por encima de todo queríamos inculcar el trabajo en equipo y el respeto, además de conseguir que en este año se formara la base sobre la que apoyarse y seguir creciendo en la larga trayectoria que les queda".

Ésta puede ser vista como la campaña sobre la que cimentar la evolución de los jugadores y tanto Jorge como Héctor lo han sabido desde el principio. Por ello, la evolución del equipo es determinante dentro del análisis. "La progresión nos ha sorprendido a todos", asegura Héctor mientras que Jorge aún muestra la "sorpresa" por la capacidad de los chicos de crecer y mejorar.

Satisfacción completa
Las temporadas son largas y es por ello que resulta importante entender dónde están los puntos determinantes de la evolución del equipo. Para Jorge, la evolución y el crecimiento del equipo ha estado en "el ambiente y el compañerismo en el grupo". Desde él se ha popdido crecer en contexto futbolístico, detalle que para Héctor ha sido fundamental en jugadores de tan corta edad.

Con todos estos ingredientes no hace falta preguntar qué grado de satsifacción deja la temporada en los entrenadores. La sonrisa les delata. "La temporada la cerramos con un alto grado de satisfacción gracias a la evolución de los chicos", afirma Jorge, mientras que Héctor se atreve a catalogar su satisfacción de 10 porque "es muy satisfactorio enseñar a unos niños con tantas ganas de aprender". En definitiva, un éxito para todos. Para los jugadores, los entrenadores y el Club.

Buscando un broche de oro

Este sábado, tanto Infantil A como Alevín C cierran la temporada con la disputa de las finales de Segunda Infantil y Segunda Alevín, respectivamente. Se trata de un broche de oro para las exitosas temporadas de los equipos de David Guzmán y Abel Tamayo. Por ello, y antes de llegar al ansiado sábado, ambos han expresado su ilusión por cerrar la temporada como merece tras confirmar la tremenda emoción que supone un partido así.

Infantil A
Tras el ascenso de categoría, David Guzmán ve el encuentro de este sábado a las 10.00 horas como "un gran premio que demuestra que se ha trabajado bien a lo largo de la temporada". Además, ofrece una gran oportunidad para un equipo "inconformista". "Aunque se ha conseguido el ascenso se nos quedó la espina del título. Por ello, ganar la final sería un gran premio para unos chicos que pase lo que pase son unos campeones", analiza Gusmán.

El duelo cierra una gran temporada y lo hace con Helios como rival. Preguntado por el rival, el entrenador confirma que "lo que les he podido ver es que es un equipo compacto con calidad y por supuesto están en la final porque han echó méritos para estar por lo que se plantea un partido emocionante". La previa del partido va por el camino de un duelo complicado, pareja y muy emocionante.

Alevín C
Cuando el Infantil A comience su partido, el Alevín C estará cerrando ya el suyo. Desde las 09.00 horas, los de Abel Tamayo se enfrentan a El Olivar en un partido que no sólo cierra la temporada sino la etapa alevín de un gran grupo de jugadores y amigos. Con todo, éste es un partido que se define como "un premio al trabajo que han ido haciendo esta temporada".

Abel confirma que "cada partido que hemos jugado de más, ha sido una muestra del buen camino recorrido, llegando a una final, que hace un mes ni casi nos proponíamos". Así, "podríamos poner un broche de oro a este equipo ya no solo este año, si no en los dos años de alevin". En las dos temporadas el equipo ha sido sucampeón liguero y esta final les ofrece una inmejorable oportunidad.

La opción de ganar es muy buena pero Abel señala las vivencias que este partido pueda dar. "Disfrutaremos de cada momento de ella, se gane o se pierda", confirma. Enfretándose a El Olivar, el Alevín C se ve las caras con el que es, para Abel, "posiblemente el mejor equipo de Segunda alevín". La exigencia será altísima peor la iluisón del Alevín C, también.

Badr el Harifi: «Éste es un grupo maravilloso»

Pese a que el pasado fin de semana el Infantil B terminase la temporada tras caer eliminados en los octavos de final de la Copa del Tercera Infantil, la alegría y la satisfacción del cuerpo técnico es muy alta, como así ha confesado Badr el Harifi, más conocido como Bart. El entrenador del equipo ha confesado orgulloso por el camino y el éxito de un "grupo maravilloso".

Cuestionado por el equipo, el míster es sincero. Creyendo que es un gran grupo, lo ve como "una piña dentro y fuera del campo". Asegurando que destaca por el "compañerismo entre todos ellos". Independientemente de que "juegue quien juegue". La satisfacción de ver un grupo honesto y generoso convence a un Bart que define la temporada realizada como "muy buena".

"Creo que hemos realizado una gran  temporada. Hemos manteniendo un nivel altísimo y hemos competido siempre al máximo. Quizás en algunos partidos no ha estado la suerte de nuestro lado". El análisis futbolístico es amplio y no quita nada para el gran objetivo del grupo que no era otro que conseguir que "todos los chicos progresen individualmente y colectivamente".

La espina copera
Tras una temporada en la que quedaron terceros clasificados en liga, la ilusión por la Copa era alta pero el pasado fin de semana una dura derrota nete Montearagón dejó fuera de los cuartos del final al Infantil B. Es una derrota dolorosa porque "llegábamos con mucha ilusión y con el objetivo de competir al máximo y llegar lo más lejos posible". Tristemente no se pudo cumplir tal objetivo pero nada quita el orgullo y la satisfacción de la gran temporada realizada.

Sergio Carrasco: «La progresión está siendo brutal»

En el fútbol el puesto del entrenador de fútbol base es muy agradecido. Desde él se nota la evolución de los jugadores y más si estos son tan pequeños como en edad Prebenjamín. La satisfacción con esta edad es elevada, como asegura Sergio Carrasco, entrenador del Prebenjamín del Club. Entrenar esta categoría "es disfrutar día día enseñando a los chicos a relacionarse entre ellos y que trabajen en grupo formándolos para que puedan pasar a las siguientes categorías".

La satisfacción es muy alta desde el cumplimiento de objetivos muy estipulados en las relaciones y la evolución y en los que los resultados están en un segundo plano. Aquí la evolución no la marcan las victorias. "Los objetivos que me marco es ver crecer a los chicos tanto dentro como fuera del campo y que respeten a sus adversarios mediante el deporte". La frase de Sergio resume su filosofía de entrenamiento para lo que él considera una "larga labor" que deja el regusto de que "partido a partido y entrenamiento a entrenamiento" se ve la evolución de los jugadores "dentro y fuera del campo".

Una gran temporada
Con todo, la temporada está siendo exitosa. Lo es porque Sergio ve evolución en sus jugadores. Crecen y lo demuestran en el día a día. La evolución ha sido "de menos a más" en un equipo "al que cada vez se le nota más el espíritu de lucha". Por ello, ésta "es una temporada de una progresión brutal" dada la implicación del propio Sergio y de Pedro y Nacho, sus dos ayudantes, y, por supuesto, de la labor de "aprendizaje de los chicos", los grandes protagonistas.

Raúl Valero: «Ha sido una liga muy exigente»

Este domingo siempre se recordará en las cabezas de los integrantes del Cadete C. Los jugadores que dirige Raúl Valero se impusieron (3-1) al Atlétio Ranillas y se plocalamaron campeones del grupo III de Tercera Cadete. Con esta victoria se destaó la alegría y, posteriormente, las felicitaciones y análisis. El primero de ellos lo ha hehcho el entrenador que se muestra emocionado, contento y recompensado por el esfuerzo que han firmado todos y cada uno de sus jugadores.

"Ha sido una temporada muy trabajada. La competitividad de los primeros ocho clasificados ha hecho que sea una liga exigente", ha aseguraod Raúl. "Nos hemos enfrentado a equipos cuyo nivel exigían una intensidad superior", ha concluído en su análisis de una temporada que para él "supone conseguir la recompensa de unos meses de trabajo y constancia".

Una familia
El derroche de los jugadores ha sido altísimo y su unión, también. "Son unos chicos fantásticos", asegura.  "Ellos mismos se denominan como familia y ahí está parte del secreto del éxito de este grupo". "La unión entre ellos ha hecho que fueran uno". Esa compenetración ha sido crucial, la ambición, también. "Sus ganas de aprender y progresar llama mucho la atención", sentencia un Raúl Valero emocionado por lo conseguido en una temporada inolvidable.

Ovidiu Tonstsch: «Ésta es una temporada de aprendizaje»

Todas las temporadas y categorías tienen sus dificultades pero la llegada a la categoría alevín es destacada. El salto de Fútbol 8 a Fútbol 11 es importante, como así destaca Ovidiu Tonstsch, entrenador del Alevín B. Para él la temporada que está viviendo el equipo es dura y exigente pero, a la vez, gratificante. 

"Definiria a esta temporada como un tiempo de transicion al Fútbol 11. De aprendizaje y de descubrimiento en todos los sentidos, con momentos buenos y otros, menos buenos", afirma un Ovidui que asegura que el equipo no está viviendo una buena racha. "Estamos pasando un momento de inflexion pero con seriedad, trabajo y paciencia, saldremos del bache", afirma. La seguridad por pasar la circunstancia actual es total porque lidera "un grupo unido y formado por jugadores con potencial".

Recuperar sensaciones
Sabiendo el tipo de grupo que tiene es importante remarcar los objetivos y en saber diferenciarlos está un detalle determinante. "Cuando hablamos del futbol base, pienso que los objetivos principales deben ser aprender, mejorar y disfrutar", asegura Ovidiu aunque "además de estos, tambien existe como objetivo deportivo mantener la categoria, teniendo en cuenta que todos son alevines de primer año y juegan una categoria engañosa como es Primera Alevin".

Sin ninguna petición a corto plazo ya que en el fútbol como en la vida "hay que soñar, tener fe y, sobre todo, actuar", Ovidiu y el Alevín B entran y se esfuerzan para "recuperar las buenas sensaciones que antes el equipo transmitía" y que nadie duda que recuperarán en las próximas semanas y jornadas.

 

Josema Martín: «Ahora estamos acompañando el buen trabajo de resultados»

Mientras el Juvenil A lucha por la salvación en Liga Nacional, el Juvenil B hace lo mismo en Primera Juvenil. El equipo de José Manuel Martín lucha por mantener la categoría tras una temporada nada sencilla. La derrota (0-2) ante el Racing Zaragoza el pasado fin de semana rompió una excelente racha de resultados de un equipo que acumulaba tres victorias consecutivas. Con esta dinámica y el cambio de tendencia, Josema pretende centrar la evolución de un equipo al que llegó comenzada la temporada pero del que hace semanas se siente tremendamente orgulloso. Por su derroche, evolución y sacrificio.

Dadas las circunstancias, Josema habla de la actualidad del equipo desde la exigencia más inmediata. "Tratamos de que el equipo no piense más allá de la semana que estamos viviendo", asegura. Así, "nuestro mayor objetivo es preparar el partido del fin de semana con las mayores garantías posibles para poder ganarlo. Nada más". La ambición es alta y más tras los últimos resultados. "Ahora estamos comenzando a acompañar el buen trabajo con resultados positivos.  Esto ayuda a reforzar el trabajo de los jugadores y motiva a trabajar más y mejor".

La actualidad se ve de otro color para un grupo que no ha vivido momentos buenos. "En las peores situaciones es cuando se ve realmente la calidad humana y estos chicos nunca han bajado los brazos, vayan mejor o peor las cosas". Por ello, Josema asegura que "son grandes compañeros dentro y fuera del campo". Así es más sencillo crecer y crear nuevas dinámicas. 

Aprendizaje constante
"Nos está tocando vivir la cara B del fútbol, esa que nadie quiere vivir", cuenta Josema. "Un mal inicio de temporada y la poca fortuna con las lesiones nos ha obligado a trabajar en situaciones difíciles y afrontar partidos en condiciones límite. Por ello, los chicos están teniendo que aprender a lidiar en situaciones nuevas para ellos, desempeñando distintos roles en distintas posiciones o esquemas, explica con exactitud. Por ello, la temporada está siendo de un gran "aprendizaje táctico y mental" y dejará el poso de estos meses con sensaciones positivas en los jugadores, más allá de los próximos resultados o, incluso, de la clasificación final.

Ángel Gálvez: «Estamos por encima de las expectativas»

La formación es capital y saber cómo hacerlo, más. Por ello hablar con Ángel Gálvez, entrenador del Benjamín D, es determinante para saber cómo trabaja el CF Hernán Cortés su base y la importancia que hay en el Club de formar a los jugadores dentro de la competición y la consecución de objetivos.

La formación dentro del juego y los entresijos del fútbol es importante como así define Ángel. "El objetivo principal de la temporada es la continua formación de los jugadores, tanto a nivel deportivo como personal. Después, el objetivo es competir todos partidos desarrollando nuestra idea de juego e ir avanzando de cara a próximas temporadas". Mirando al futuro desde la exigencia de presente.

Así, desde el día a día, Ángel Gálvez cree que "la temporada va por encima de las espectativas marcadas". "Somos un equipo Prebenjamin compitiendo contra benjamines un año mayores", como asegura en una afirmación que hacen que "estos chicos no dejan de sorprendernos". Orgulloso de lo que considera "un equipo valiente" y "muy trabajador", el Benjamín D mira con ilusión a la actualidad y al futuro a corto plazo.

Un premio
El futuro puede ser ilusionante para estos chicos y, a corto plazo, también. "Ahora mismo nos encontramos en la segunda fase de la liga. Como les digo a los chicos, esta fase es un premio al trabajo, por lo que toca disfrutar del camino y luchar hasta donde lleguemos, pero que para mi, ya se ha hecho un gran trabajo pase lo que pase ahora". El orgullo es máximo de un equipo que, liderado por Ángel y sus ayudantes Ciria y Nueno, no tiene techo. Ni ahora ni en el futuro.

Ricardo Penco: «El objetivo es conseguir el necesario ascenso»

En los patrones del Hernán Cortés está el objetivo primordial de formar a los jugadores. En etapa de formación, el principal horizonte es terminar la temporada siendo mejores. Crecer, mejorar y evolucionar es una obligación que, poco a poco, va creciendo con la competición y los resultados.

Éste puede ser el ejemplo del Cadete A y de Ricardo Penco, entrenador del equipo. Pese al objetivo de seguir formando a los jugadores, en esta ocasión hay un matiz muy importante, como él mismo confirma. "Claramente el objetivo es conseguir el necesario ascenso de categoría", asegura. "Las premisas son claras desde el principio si bien este debe ser conseguido fruto de un trabajo bien hecho a modo de premio ya que no descuidamos el crecimiento como futbolistas y como personas de los chicos". Imposible ser más claro de lo que lo es Ricardo al ser preguntado por el gran objetivo del equipo para esta temporada.

Hasta dentro de unos meses no se sabrá el final de la temporada pero, por el momento, ésta está siendo "satisfactoria", como él define. Todo con un "grupo que es muy competitivo y compensado" y en el que destacan "jugadores polivalentes". En resumen, la temporada se queda en una nota de 7 porque "en determinados momentos y fruto de diferentes áspectos hemos sido algo irregulares en nuestro juego".

Con una fecha marcada
La nota final está en el aire y podría depender del partido de dentro de unas semanas ante El Salvador, un encuentro que tanto Ricardo como el equipo tienen marcado en rojo. Quedan por delante unas jornadas antes de  enfrentarse al líder de la categoría y "es de vital importancia encadenar dos victorias más porque nos daría un extra de motivación y seguramente un margen de puntos para afrontar al 200% el partido contra El Salvador".

La fecha será importante; el rival, de entidad; y la ambición, total. Todo para un equipo que quiere seguir mejorando semana a semana pero que, también, busca hacerlo desde la confianza y seguridad que dan las victorias, aquéllas que podrían firmar el ansiado y necesario ascenso de categoría.

Abel Tamayo: «Somos un grupo de amigos»

Siempre se habla de la fuerza que tiene el fútbol para hacer amistades y esta temporada el Alevín C es un buen ejemplo de ello. Bajo la batuta de Abel Tamayo y Rafael Segui, los jugadores del equipo siguen creciendo en lo fútbolístico y en lo humano. La unión entre ellos es vital para seguir forjando la magnífica temporada que están firmando.

"A veces pienso que más que un equipo, son una banda de buenos amigos que juegan a fútbol ya que estan muy unidos entre ellos. Además todos aportan su granito y su forma de ser al equipo. Siendo tan amigos entre ellos, se ve reflejado en el campo", asegura Abel al ser preguntado por su equipo. No hay una forma más elocuente de mostrar la fortaleza de su equipo, aquél que está firmando una inmejorable temporada en el grupo 4 de Segunda alevín.

"En líneas generales la temporada es muy buena", asegura mientras confiesa el horizonte deportivo que tiene el equipo. "Cuesta no pensar alguna vez en el partido de Escalerillas de dentro de unas semanas, donde parece que se decidirá la liga. Aún así nuestra prioridad es seguir currando bien día a día como hasta ahora, y ya pase lo que pase en ese partido, tocará seguir entrenando.

Una temporada perfecta
La buena disposición del equipo y "no tener un objetivo clasificatorio", como Abel confiesa, hace que "nuestro objetivo es que los chicos aprendan, crezcan, se lo pasen bien y, que si un día, otros equipos necesitan jugadores, los chicos estén preparados para poder jugar y dar el nivel con ellos". La ambición grupal e individual de mejorar y creer semana a semana no cesa y Abel Tamayo lo tiene definido en su cabeza, aquélla que futbolísticamente le lleva en parte a mirar al duelo ante Escalerillas. Sería el broche de oro par una temporada perfecta.

Javier Aguilar: «El principal objetivo es formar personas»

La formación del jugador es vital para su crecimiento y de cualquier equipo. Desde el CF Hernán Cortés lo tenemos claro y el ejemplo es el discurso que utiliza Javier Aguilar, entrenador del Infantil D. Su objetivo va mucho más allá de los resultados. Su principal ambición es el crecimiento individual para favorecer el éxito grupal y todo en el duro camino del conocimiento del fútbol.

"Es una temporada de aprendizaje porque el 75% de los chicos nunca había jugado a fútbol 11" y obviamente "se nota". "Hemos tenido que empezar de cero", asegura. El camino está siendo complicado pero muy gratificante ya que "es un grupo formidable que tiene unas ganas de entrenar y aprender muy grandes".

De esta forma no hay duda de que "el principal objetivo es formar personas, que aprendan valores como el respeto, la humildad y la unión". Deportivamente, la prioridad es que "cada niño cuando acabe la temporada haya mejorado individualmente". Cumpliendo esos patrones, el éxito está cerca.

Un grupo magnífico
Esperando al análisis final cuando acabe la temporada, Javier pide "seguir creciendo como equipo e individualmente". "Tenemos un calendario exigente pero intentaremos dar alguna sorpresa", asegura un entrenador que sigue remando semana tras semana por sacar lo mejor de un equipo muy agradecido al que llegó comenzada la temporada pero al que ya conoce muy bien. Por ello considera que aún tiene margen de mejora y lo tiene, sobre todo, "por sus ganas, su esfuerzo y su compromiso".

David Guzmán: «Aún tenemos margen de mejora»

Segundos clasificados, con sólo una derrota en toda la temporada, el Infantil A pelea por ascender de categoría pero con el objetivo grupal y necesario muy claro y definido, como asegura David Guzmán, entrenador del equipo. David, que junto a su hermano Jorge lleva el primer equipo infantil del Club, repasa la temporada de sus chicos tras 18 partidos.

Calificando la temporada como “muy buena” porque “los chicos, que son una auténtica piña, se esfuerzan para darlo todo”, la mayor alegría de David es que, después, “se ve reflejado” para un grupo que es “excelente”.

Con un objetivo secundario de “ascender y, después, si se gana el título mejor”, David tiene claro que “en estas edades lo primordial tiene que ser la formación tanto en valores como en conceptos futbolísticos”. Así, el crecimiento es innegable y el entrenador pide más a su equipo. Pese a sumar grandes números y excelentes partidos, la nota es de “8” porque “aún no tienen la formación para un 10 y les veo margen de mejora”.

La fuerza del grupo
Así la exigencia no para y el equipo sólo mira semana a semana. “Buscamos sumar tres puntos, como cualquier otra semana”. Sin rebajar la expectativa, el entrenador del Infantil A, cuestionado por un deseo, es claro: “Desearía que este grupo siguiera junto porque son tan buenos que es normal que los tienten muchos equipos”. Ese crecimiento grupal desde la fortaleza individual es la principal petición de un entrenador que no esconde las ganar por ascender y llevar al Club a recuperar la Primera Infantil pero desde un exigencia a la que se llegue desde el crecimiento diario.

Marcos Briz: «El objetivo del equipo es ser un ejemplo»

El pasado fin de semana, con un empate (3-3) ante el Stadium Casablanca, el Benjamín B arrancó la segunda vuelta de una temporada que Marcos Briz, su entrenador, resume en el crecimiento del equipo, la ilusión de los jugadores y la evolución del grupo. Todo para cerrar la primera mitad de la temporada con un 7 de nota. "Tenemos mucho margen de mejora", asegura.

Aprendizaje constante
Para Marcos, "la temporada está siendo muy emocionante y llena de sorpresas, que estamos aprovechando para aprender al máximo". Reconociendo que "el inicio fue un poco complicado, el equipo se está dando cuenta de que con pasión y entusiasmo puede conseguir lo que se proponga, dentro y fuera del campo. Día a día los chicos están aprendiendo y disfrutando cada vez más de este deporte".

Éste es uno de los grandes objetivos y satisfacciones de Marcos Briz, que comparte banquillo con Nacho Gil. Entre ambos están haciendo crecer a un grupo de chavales de enorme ambición. "Es un orgullo ver el entusiasmo que demuestran por aprender todos los días este grupo de chicos", asegura. "Tengo la gran suerte de que es un equipo que está compuesto por jugadores con mucho potencial y mucha capacidad de mejora", sentencia. Con ello, el crecimiento es innegable y semanalmente lo van consiguiendo.

Buscando la evolución del equipo y definiendo como objetivo que los jugadores "acaben la temporada con más ganas de fútbol que con las que empezaron", Marcos Briz pide que esta temporada sea inolvidable. Dentro de sus deseos para la segunda vuelta ya iniciada, él no habla de resultados. Quiere que la temporada esté marcada a fuego en sus jugadores. Eso será sinónimo de que el equipo no ha perdida la ambición y que, como pide Marcos, "quieran más" siempre.

Álex Aparicio: «La primera vuelta es de sobresaliente»

Hace semanas que se acabaron los adjetivos para el Alevín A. En una inmejorable situación clasificatoria, con el Memorial Pascual Martínez en el bolsillo y con cinco victorias consecutivas, los chicos de Álex Aparicio cerraron el pasado sábado la primera vuelta con una importante victoria (3-1) sobre la Unión la Jota-Vadorrey.  Con todo ello es importante analizar la situación del equipo y los objetivos a corto plazo.

Un orgullo máximo 
Antes de mirar al futuro hay que repasar lo ya conseguido, que no es poco. “La primera vuelta que ha realizado el equipo es de sobresaliente”, confirma un entrenador que asegura que “estoy muy orgulloso de todo el equipo porque cada semana dan todo en los entrenamientos y compiten al máximo en los partidos”. El orgullo de Álex es total y así resulta difícil poner algún pero a la primera vuelta realizada.

Con un ‘9’, como califica Álex Aparicio a la primera vuelta del equipo, es difícil verle algún problema a los primeros 15 partidos ligueros. Todo parece perfecto en un equipo que aún tiene mucho que decir en la segunda vuelta. Con muchos frentes abiertos e “intentar mejor los números de la primera vuelta”, todo se marca desde la ambición del equipo. 

“Debemos seguir trabajando a tope cada semana, cada sábado competir al máximo y así conseguiremos que los chicos crezcan y mejoren individual y colectivamente”, asegura un míster que confía y mucho en el margen de mejora de su equipo.

Una huella en sus jugadores
Esa opción de crecimiento que tiene el equipo lleva a Álex Aparicio a desear en voz alta. Cuestionado por tres deseos para la segunda parte de la temporada, el entrenador del Alevín A sueña con “la segunda plaza” de la categoría pero, más allá de resultados, él quiere dejar una huella en los chicos. Tanto futbolística como deportiva.

“Ver al final de temporada una mejora notable en el equipo y en cada jugador hará sentirme satisfecho” de igual forma que lo hará que “todos los chicos guarden un bonito recuerdo de esta temporada”. Ese será el gran éxito de un grupo que aún no ha dicho su última palabra esta temporada.

Nico Pedraza: «El único objetivo es que el equipo siga creciendo»

Tras el majestuoso ascenso conseguido la temporada pasada, con campenato de Liga incluida, el Juvenil A comenzó esta temporada la competición en Liga Nacional, una categoría tan ambiciosa como exigente en el que los jugadores siguen creciendo y mejorando cada día. Ca la inexperiencia en la categoría de un "95%", como asegura Nico Pedraza, su entrenador, el Juvenil que arranca este domingo la segunda vuelta en Huesca, hace un resumen muy positivo de la primera mitad de la temporada.

 

Después de 19 partidos ligueros y al ser cuestionado por cómo ha visto al equipo, Nico Pedraza cree que “la primera vuelta nos ha resultado dura” porque es una categoría “muy exigente” pero confirmando que “para un equipo recién ascendido como es el nuestro, entra dentro de la normalidad”. A esa exigencia hay que sumar “que la plantilla no conocía la categoría y no había jugado en ella en un 95%”. Por ello la exigencia ha sido altísima en una categoría que el entrenador del Juvenil define como “muy bonita y a la par muy complicada”.

 

Con ambición, Nico Pedraza confirma que “el equipo trabaja día a día y cada vez estamos mejor compenetrados”. “Ellos mismos ven que cada jornada que pasa están aclimatándose cada mejor a la categoría”, asegura. Así, “el único objetivo es que el equipo siga creciendo y que sigamos haciendo las cosas cada vez mejor”. Con estas credenciales por bandera, el equipo conseguirá sumar importantes victorias en el segundo tramo de la temporada.

 

Tres deseos

Antes de comenzar la segunda vuelta y preguntado por tres deseos para los próximos 19 partidos, Nico Pedraza asegura que “me gustaría que los chicos no tuvieran lesiones; que se divirtieran, ya que eso querrá decir que el equipo funciona bien; y que sigan creciendo para que el Club esté el año que viene en una categoría tan bonita como es la Liga Nacional”.